Scroll Top

Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro al veterinario

Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro al veterinario

Esta es quizás una de las preguntas más recurrentes de quienes tienen un perro o piensan en adquirir o adoptar uno. La recomendación es que el veterinario haga una revisión de tu mascota al menos una vez al año, pero en este artículo te vamos a mostrar que hay ocasiones en la que se requiere aumentar la frecuencia. ¿Cada cuánto debo llevar a mi perro al veterinario?

Revisiones periódicas para detectar problemas a tiempo

Si te preocupa la salud de tu perro, prevenir cualquier alteración es la mejor estrategia para protegerlo. Por ello, el veterinario programará chequeos periódicos en los que hará un seguimiento adecuado de su estado físico y mental.

Los perros suelen requerir aumentar el número de visitas en las etapas más vulnerables de su vida, como cuando son cachorros, ancianos o hembras embarazadas. Aunque, por supuesto, no está de más indicar que si notas algún trastorno en tu mascota debes acudir cuanto antes al veterinario.

Cachorros

Cuando el perro es cachorro, los veterinarios suelen programar el calendario de vacunas con las que reforzar su sistema inmunitario y realizar exploraciones del animal para descartar problemas de carácter hereditario. En estas visitas el veterinario desparasitará completamente al animal, lo que a esta edad suele hacerse mediante la aplicación de pastillas. Además, el veterinario te recomendará la alimentación más adecuada para su correcto desarrollo, así como consejos sobre su educación para la creación de unos buenos hábitos.

Perros mayores

Se consideran perros mayores aquellos que tengan más de 7 años, aunque es algo que varía en función de la raza. A partir de esta edad, los perros tienen que hacer frente a la aparición enfermedades como artrosis, problemas cardíacos, del metabolismo o del aparato digestivo. Cuando tu perro se hace más mayor puede tener una disminución de sus defensas y estar más débil frente a infecciones, por lo que se recomienda encarecidamente colocar las vacunas anualmente.

Hembras embarazadas

Si tienes una perra y estás pensando en ponerla a criar, es importante que acudas al veterinario para que te asesore sobre el embarazo. Aunque en todas las etapas de la vida del perro es imprescindible la vacunación anual, en las embarazadas es especialmente delicado. Por este motivo, deberás tener a tu mascota al día con las desparasitaciones y vacunas. Una vez se ha realizado la monta de la perra, tras 65 días de gestación tendrá lugar el parto. Es importante realizar un seguimiento del embarazo para que el veterinario confirme que madre y cachorros se encuentran en buen estado. Durante este periodo, el veterinario te dará consejos sobre la alimentación especial y cuidados para perras embarazadas.

Un plan preventivo

Como conclusión, para garantizar que tu mascota tenga una vida saludable y retrasar enfermedades ocasionadas por el envejecimiento, tu veterinario te recomendará que mantengas a tu perro en un plan preventivo. Dicho plan estará basado en una alimentación acorde a cada etapa de su vida, desparasitar interna y externamente de forma regular, realizar al menos una visita al año al veterinario para una revisión y una puesta de vacunas, y proporcionarle una vida activa sacándolo a dar largos paseos.

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro veterinario