Chihuahua: todos los cuidados que necesitas saber

Autor Petplan Ibérica Mar 2, 2020 10:33:38 AM

chihuahua-cuidados

¿Sabías que la raza de perro más pequeña del mundo es el chihuahua? Además, para sorpresa de todos, es una de las que tiene mayor esperanza de vida. Este perro, de origen mexicano, es más que un perro faldero de lujo. Destaca por no temer a nada y ser dueño de su propio universo, además de ser uno de los perros más humanizados y adorados por sus dueños.

Descarga la guía sobre cuidados del perro

Particularidades de la raza

Desde Petplan, te explicamos las principales particularidades de esta raza, tan conocida mundialmente.

Características principales

Generalmente, su rango de altura oscila entre 15 y 25 cm, pesando entre 1,5 y 3 kg. Físicamente, también destaca porque tiene las orejas erguidas de forma totalmente natural y un pelo generalmente corto, aplanado y liso, que además puede estar teñido de cierta variedad de colores.

Como decíamos, también destaca por su esperanza de vida, de entre 14 y 18 años, y por alto nivel de energía, que hace que le guste mucho ladrar. Asimismo, no destaca precisamente por excavar o babear, aunque sí por roncar.

¿Qué les hace especiales?

Esta raza puede llegar a ser muy cariñosa, pero es verdad que tiene un carácter especial y no se lleva bien con cualquier persona. Dentro de la familia a la que pertenece, suele escoger un líder al que sigue a todas partes y al que obedece por encima de todo y de todos.

No le subestimes por su pequeño tamaño porque es capaz de recorrer distancias muy largas e, incluso, puede llegar a destacar en competiciones. Resalta por su inteligencia y su empatía, lo que hace que sea considerado en países como Estados Unidos como un can terapéutico. Pese a su tamaño, también puede considerarse un buen perro guardián, ya que siempre está alerta.

Cuidados específicos

Saber cómo alimentar a tu chihuahua es fundamental, ya que al tener un estómago reducido y un metabolismo muy rápido es indispensable tener en cuenta que necesita un cuidado muy específico. Una de las cosas más importantes es que coma en pequeñas cantidades, pero varias veces al día, siempre manteniendo estable el nivel de azúcar en sangre. Te recomendamos que sigas una gama de comida calórica y proteica con ellos, que conviene que consultes con tu especialista de referencia.

Principales enfermedades

El chihuahua suele tener mayor predisposición a ciertas enfermedades y problemas de salud.

Luxación patelar

Al tener una estructura ósea bastante débil, una de las enfermedades más habituales es la luxación patelar o dislocación de la rótula. Normalmente, la adquiere de manera hereditaria, pero otras veces ocurre por la pérdida progresiva del hueso pélvico.

Hipoglucemia

También es propenso a la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre. En este sentido, los síntomas pueden ser la depresión, los temblores y convulsiones o su desorientación.

Otras enfermedades

Junto a las anteriores, otras enfermedades que pueden padecer son la periodontal, el paladar hendido o partido y la hidrocefalia. Eso sí, estas son más comunes en otras razas.

En definitiva, el chihuahua es una raza de perro muy pequeña y longeva, que resalta por ser tener una gran confianza en sí mismo, una gran capacidad cardiovascular que le permite recorrer grandes distancias y la necesidad de tener una alimentación especial. Así que, si tienes un perro de esta raza, ¡no dudes en informarte para darle el mejor trato posible!

Guía de cuidados del perro

 

Temas: Razas de perro

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts