Scroll Top

Coronavirus en perros

Coronavirus en perros

Es un hecho que el coronavirus cada vez está más presente en nuestras vidas. Aunque al principio probablemente lo veíamos como algo realmente lejano, lo cierto es, que el número de contagios cada vez es mayor y más cercano a nosotros.
A causa de esto, nuestra preocupación por nuestra salud y la de nuestra mascota cada vez va a más, pero, ¿Sabemos realmente en qué consiste el coronavirus en perros?

Aspectos clave del Coronavirus en perros 

A continuación, te resolveremos todas las posibles dudas que puedas tener acerca de dicha enfermedad.

¿Qué es?

El coronavirus canino o también llamado Alphacoronavirus 1, es un tipo de virus que afecta al intestino del perro y que es considerado enfermedad infecciosa.

¿A quién afecta?

Este virus puede afectar a perros de cualquier raza y edad, pero sobre todo a los cachorros y a los perros de pura raza o pedigree.

Síntomas del coronavirus en perros

Los síntomas más comunes son la anorexia (debido a la pérdida de apetito) ,dolores abdominales, problemas respiratorios, fiebre, vómitos y diarreas. A pesar de esto, en el caso de los perros adultos, es frecuente que en muchas ocasiones no se muestren síntomas.

Periodo de incubación

El periodo de incubación del virus suele ser en torno a 24-36 horas y en cuanto a la cura no existe un tiempo establecido, sino que cada caso es distinto. Además, suelen ser importantes los antecedentes del perro en cuanto a enfermedades, infecciones…etc, así como el estado de su sistema inmunológico.

Causas

La causa principal de contagio del coronavirus canino es el contacto con heces de algún perro infectado, es decir, la vía fecal-oral.

Contagio

El contagio se producirá como hemos dicho anteriormente por vía fecal-oral. Destacamos de nuevo que los cachorros son más propensos al contagio.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar que nuestro perro ha contraído el coronavirus canino es aconsejable realizar pruebas serológicas específicas que nos permitan comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre y pruebas de títulos de anticuerpos que nos digan el nivel de presencia en la sangre de dichos anticuerpos.

Tratamiento

Es importante que tengamos clara la idea de que el coronavirus como tal no tiene cura, aunque existen una serie de paliativos que sirven de gran ayuda. Entre estos destacan:

  • Antibióticos: para combatir la Enteritis, es decir, la inflamación del intestino delgado.
  • Estimulantes del apetito
  • Procinéticos: para la septicemia, es decir, el envenenamiento de la sangre
  • Reposición de Electrocitos: para curar la diarrea severa y la deshidratación.

Prevención

La forma más efectiva de prevenir a nuestro perro de un posible contagio es a través de una vacuna. Esta es sobre todo recomendable para aquellos perros que son más propensos al contagio, como los cachorros y los perros con Pedigree.

Además de esto, el aislamiento de los perros contagiados para que no infecten a los demás, así como una buena higiene evitando en todo momento el contacto con heces de otros perros, sería un método efectivo de prevención.

En cuanto a la dieta es fundamental que sea adecuada y estricta, basada en prebióticos y probióticos.

¿Puede mi perro contagiarme el Coronavirus?

Ante esto, la Organización Mundial de la salud se ha pronunciado, negando rotundamente este hecho, así que si tu perro está contagiado NO correrás ningún peligro.

Aun así, este tipo de virus en los perros tiene un elevado porcentaje de cura y por lo tanto muy escaso de mortalidad.

¿Qué ocurre si el contagiado soy yo como dueño?

Toda esta información es realmente valiosa a la par que útil, pero ¿Qué pasa si el que se contagia de Coronavirus soy yo? ¿Qué pasaría en ese caso con mi perro?

En ese caso deberás de tomar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, y sobre todo extremar la precaución de contacto con respecto a tu mascota.

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro veterinario