Enfermedades congénitas más comunes en los perros

Autor Petplan Ibérica Dec 13, 2019 8:00:00 AM

enfermedades-congenitas-perros

Una enfermedad congénita es aquella que está presente en el cachorro desde su nacimiento, aunque los síntomas tal vez ni siquiera aparezcan hasta que el perro sea adulto.

Pese a que pueden estar producidas por factores ambientales, como el estrés durante el embarazo o una mala alimentación de la madre, este tipo de enfermedades poseen un alto componente genético. Por este motivo, las razas puras son más propensas a sufrirlas que los perros mestizos.

Solicita precio del seguro veterinario

¿Cuáles son las enfermedades congénitas más habituales en perros?

Que una raza sea proclive a desarrollar una enfermedad en concreto, no quiere decir que todos los perros vayan a padecerla. A continuación, te mostramos algunas de las razas más vulnerables a las enfermedades congénitas.

Razas braquicéfalas

Los llamados «perros chatos» son muy propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, debido a la morfología corta de su cráneo que impide que los elementos que componen la parte alta de su aparato respiratorio (fosas nasales, paladar, garganta, etc.) se repartan de manera natural en el hocico.

Las vías respiratorias se obstruyen, provocando ronquidos, jadeos, fatiga, babeo excesivo o dificultad para tragar. Por ello, resulta conveniente que prestes especial atención a que no tenga sobrepeso y a que durante los meses más cálidos lo mantengas fresquito e hidratado.

Razas Toy

Los perritos de tamaño muy pequeño como los Yorkshire, Pomerania, Bichón, Chihuahua o Caniche Toy pueden sufrir colapso traqueal. Se trata de una deformación de la tráquea que impide que el aire circule de manera adecuada y provoca tos, jadeos, náuseas e incluso asfixia en los casos más extremos.

Aunque es una enfermedad degenerativa, existe tratamiento para controlar los síntomas. También es importante que, a modo de prevención, controles el peso de tu perro y que utilices arnés en lugar de collar para los paseos.

Razas grandes

Los principales problemas que se presentan en los perros de raza grande, especialmente en los pastores alemanes, tienen que ver con sus sistemas osteomusculares. La displasia de cadera es una malformación en la articulación que une el fémur con la pelvis y puede causar mucho dolor al caminar, cojera, atrofia de las patas traseras e incluso incapacidad. Es necesario que vigiles la dieta de tu perro y que controles que no haga movimientos peligrosos al jugar.

Dachshund o Teckel

Los cuerpecitos alargados de los cariñosamente conocidos como «perros salchicha» pueden darles serios problemas a causa de su propensión a las hernias discales. Estas alteraciones de los discos intervertebrales provocan presión en la médula. Los síntomas pueden ser de distinta gravedad, yendo desde el dolor leve u hormigueo hasta dolores muy fuertes y parálisis de las patas traseras.

Para prevenir su desarrollo resulta esencial que controles el peso de tu Teckel y que evites, en lo posible, que de grandes saltos o que suba muchas escaleras.

Precauciones que puedes tomar

En general, para prevenir que tu cachorro presente algún tipo de enfermedad congénita lo recomendable es que acudas a un criador responsable y que te asegures de que sus padres están libres de enfermedades hereditarias, así como que el ambiente es el adecuado durante el embarazo y el parto. Ante cualquier síntoma sospechoso, no dudes en visitar a tu veterinario.

Solicita precio

 

Temas: Cuidados

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts