Enfermedades de la piel, también en perros

Autor Petplan Ibérica Feb 7, 2020 9:45:00 AM

enfermedades-piel-perros

Las enfermedades de la piel también afectan a los perros y muchas veces se hacen difíciles de tratar debido a que no paran de rascarse. Normalmente, estas afecciones suelen tener un origen parasitario, infeccioso, alérgico o incluso con hongos como origen. Dependiendo de las causas, el tratamiento a seguir será diferente.

Un método para detectar si tu perro tiene algún tipo de enfermedad en la piel es comprobar si se rasca mucho. Esto, unido a alopecia en determinadas zonas, úlceras o heridas abiertas que no curan, piel oscura o dermatitis pueden ayudarte a determinar que tu perro tiene algún tipo de problema cutáneo. En ese caso, deberías ponerte en contacto con tu veterinario de confianza cuanto antes para que este pueda diagnosticar lo que le pasa a tu mascota y recomendar un tratamiento.

Solicita precio del seguro veterinario

Dermatitis en los perros

La dermatitis es bastante común en los perros, pero existen diferentes causas. Una es la dermatitis atópica, producto de la hipersensibilidad a los ácaros o el polvo. Es una afección estacional que solo requiere de tratamiento en el momento en el que se produce un brote.

También existe la dermatitis alérgica. Esta aparece cuando a tu perro le pica una pulga y su piel reacciona a la saliva de este insecto. Las heridas, la alopecia y el picor son característicos de este tipo de dermatitis. La picadura de una sola pulga ya es más que suficiente para desencadenar este tipo de problema en la piel.

Otro tipo de dermatitis es la que se contrae por malassezia. Suele estar relacionada con la otitis, por lo que si tu perro sufre este problema, es bastante probable que en algún momento sufra dermatitis por malassezia. Además del picor y de las lesiones con descamación, el mal olor también puede convertirse en un indicador.

Sarna y seborrea

La sarna es una enfermedad muy común en los perros. Suele estar producida por ácaros, causa caída del pelo, prurito excesivo y es altamente contagiosa. De hecho, los humanos también pueden contraer esta enfermedad. Suele afectar a las patas, al tronco y la cabeza, y es fácil de detectar una vez aparece.

Por otro lado, la seborrea produce escamas secas similares a la caspa. El problema es que provoca mal olor y que es una enfermedad incurable. Es posible tratarla y mantenerla bajo control, pero requerirá de un gran esfuerzo por tu parte.

Pioderma

El pioderma es una infección profunda de la piel, que puede aparecer como complicación de otro tipo de enfermedades en los perros. El rascado y el exceso de lamido pueden provocar que aparezca pioderma. Su tratamiento se basa en desinfectar muy bien la piel y en suministrar antibióticos. Este es muy eficaz y tiene éxito rápidamente si se lleva a cabo siguiendo las instrucciones del veterinario.

Existen muchas más enfermedades de la piel en los perros que pueden causar problemas como la foliculitis y la pododermatitis, entre otras. Aquí te hemos hablado de las más importantes de modo que puedas estar alerta en caso de que percibas síntomas extraños en tu mascota. Ponerles solución lo antes posible es muy importante para garantizar el bienestar de nuestro compañero peludo.

Solicita precio

 

Temas: Cuidados

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts