Scroll Top

¿Es obligatorio tener un seguro de mascotas?

¿Es obligatorio tener un seguro de mascotas?

En primer lugar, es conveniente que sepas que hay dos tipos de seguro para mascotas los seguros de mascotas y los seguros de responsabilidad civil. Mientras los primeros tienen que ver con distintos tipos de enfermedades o siniestro del animal, los seguros de responsabilidad civil pagarán los daños que tu perro cause a otra persona.

Aunque aún no lo sepas, tener un seguro de responsabilidad civil para tus mascotas puede ser obligatorio en algunos casos. Por ejemplo, si tienes un perro en el País Vasco o la Comunidad de Madrid, estás obligado a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil.

También debes tener en cuenta la raza de tu mascota y si forma parte de las catalogadas como “peligrosas”. En ese caso, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, vivas donde vivas. Tengas la mascota que tengas, te mostramos a continuación por qué te conviene asegurarla.

La situación legal de tu mascota

Porque sabemos que es más que tu mascota y que puedes llegar a considerarlo como un miembro más de la familia e incluso como un hijo, debes tener en cuenta que, como padre o madre, deberás dar la cara por él en caso de que se meta en algún problema. De igual manera ocurre con cualquier hijo menor de edad, por lo que no hay nada por lo que debas alarmarte.

Las leyes en España no obligan a que nuestro perro tenga un seguro de responsabilidad civil, salvo en el caso de comunidades autónomas como las anteriormente citadas y de razas de perros potencialmente peligrosas. Sin embargo, este tipo de pólizas implican que, si por alguna razón, se le escapa algún mordisco, este seguro se encarga de cubrir aquellos daños personales que pueda ocasionar.

Pero, fuera de estos incidentes, que no tienen por qué pasarte a ti, tener un seguro para tu mascota puede suponerte una tranquilidad en otros muchos aspectos.

¿Por qué te conviene tener asegurada a tu mascota con un seguro veterinario?

Un seguro es importante por muchos motivos. Uno de los principales es que no solo te permite mantener una cobertura médica, sino que proteges a tu mascota durante toda su vida.

En el caso de los perros de raza, muchos de ellos, debido a los cruces entre familiares directos del animal, suelen heredar distintas enfermedades, que se transmiten genéticamente. Esto supone la visita al veterinario de manera continuada y unos gastos que no siempre son fáciles de cubrir. Cuando posees un seguro, te puedes olvidar de estos costes tan recurrentes.

Esperamos que nunca te suceda a ti, pero a veces nuestro mejor amigo puede perderse o, incluso, te lo pueden robar. Un seguro debidamente contratado para este fin puede cubrir determinados gastos y hasta indemnizarte en caso de que no termine por aparecer tu mascota. Pero tocamos madera.

Si eres de los que va mucho de viaje con tu compañero peludo, un seguro también podría valerte de mucha ayuda. Una póliza podría cubrir un caso hipotético de pérdida o de posible enfermedad y la necesaria atención veterinaria. Cubrir esos gastos extra no esperados te supondrá también un gran alivio.

Una de las experiencias más duras que debemos pasar es la muerte de ese compañero, siempre fiel, que es nuestra mascota. El dolor puede llegar a ser muy grande, pero con el apoyo de un seguro que se encargue de todo, podemos estar algo más tranquilos. En este caso, también podría llegarse a percibir una indemnización, ya sea por causa de accidente o de enfermedad.

Una de las ventajas principales de contratar un seguro es que puedes adaptar el seguro de mascotas a tus posibilidades económicas, aunque siempre es conveniente contratar uno con la máxima cobertura.

Como ves, contratar un seguro para tu mascota no es obligatorio en todos los casos (exceptuando el de responsabilidad civil en determinadas comunidades autónomas), pero marcará en gran medida tu grado de tranquilidad ante ciertos imprevistos.

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro veterinario