Filaria en tu perro, síntomas y tratamiento

Autor Petplan Ibérica Mar 20, 2020 9:00:00 AM

filaria-sintomas-tratamiento

La filaria en los perros es una enfermedad grave, conocida popularmente como “gusano del corazón”. Y es que se trata de un parásito que se instala en el corazón o en los vasos pulmonares de estos animales. Este gusano puede llegar a medir unos 30 centímetros, y las consecuencias para tu perro podrían ser muy importantes, incluso poniendo en riesgo su vida.

Solicita precio del seguro veterinario

¿Cuáles son las causas de la filaria?

Desafortunadamente, no existe ningún elemento que pueda ayudarte claramente a prevenir la filaria en tu perro. Este parásito, llamado Dirofilaria inmitis, se transmite a través de la picadura de un mosquito, por lo que es casi imposible de controlar. No obstante, sí que es factible reducir la probabilidad de que esto suceda si utilizas algún producto antiparasitario o repelente de mosquitos que esté especialmente indicado para perros.

¿Cuáles son los síntomas de la filaria?

Si tu perro tiene filaria no te será fácil identificarla. En muchas ocasiones la tos o el cansancio pueden hacerte pensar que ha comido algo inadecuado o se ha resfriado. También puede manifestar una pérdida de peso inexplicable, que cabría relacionar con otras circunstancias que no tengan nada que ver con la filaria.

Un síntoma que sí debería alertarte para que correr al veterinario de inmediato es el sangrado por la nariz, pero no siempre sucede. Por lo tanto, lo mejor es que ante cualquiera de los síntomas descritos, acudas a preguntar a tu veterinario. Si no lo haces y esperas a ver cómo evolucionan los síntomas, la situación de tu perro podría agravarse. Y mucho.

¿Cómo se trata la filaria?

Esta enfermedad se trata, principalmente, con inyecciones de fármacos antiparasitarios que permiten acabar con el parásito que está invadiendo el corazón o los vasos pulmonares del animal. Pero esto no suele ser suficiente. Para eliminar las larvas y lograr que el perro, por fin, quede libre de la filaria, deberá tomar unas pastillas antiparasitarias durante el periodo de tiempo que el veterinario considere oportuno.

Sin embargo, y por desgracia, este tratamiento puede tener efectos secundarios para tu mascota: las pastillas pueden favorecer la formación de coágulos de sangre. En las situaciones más graves, podría ser necesaria, incluso, la hospitalización del animal. Y, como ya podrás imaginar, los costes del tratamiento no serán precisamente bajos. Por eso tener un seguro para tu perro.

Gana tranquilidad con un seguro veterinario

Las inyecciones pueden llegar a costar 100 € y la hospitalización del perro, dependiendo de la clínica, puede salirte a unos 40 € al día. Contratar un seguro de mascotas hará que no tengas que preocuparte de nada en este sentido. Ganarás en tranquilidad y podrás cuidar a tu compañero como se merece para que se recupere de la filaria lo antes posible.

Recuerda que la filaria en los perros puede ser mortal, así que no esperes a ver cómo evolucionan los síntomas. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario de confianza. La filaria es un problema que no siempre puede prevenirse, aunque utilices antiparasitarios o repelentes de insectos. Por eso, la rapidez será tu mejor aliado para ayudar a compañero peludo para que vuelva a ser la alegría de la casa.

Solicita precio

 

Temas: Cuidados

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts