Ayuda a tu perro a superar el miedo a los petardos de Navidad

Autor Petplan Ibérica Nov 11, 2019 9:00:00 AM

perro-navidad

Ahora que la Navidad se acerca, una tradición que siempre asusta a nuestros pequeños amigos son los petardos. Los perros y los petardos o cohetes no se llevan bien, el ruido excesivo aterra a los perros y hace que tengan miedo, se pongan tensos y sufran. A pesar de que no puedas evitar que la gente tire petardos y cohetes, sí que puedes ayudar a tu perro a que no les tenga tanto miedo. Trucos para calmarlo, ayudarle a superar el miedo y demás servirán para que pueda estar más tranquilo si esto sucede.

Descarga la checklist de cuidados del perro

Cómo detectar que nuestro perro está asustado

Lo primero que debemos saber es cómo podemos detectar que nuestro perro está asustado. En general, debido al fuerte ruido que ocasiona, la pirotecnia asusta a todos los perros. Las claves se encuentran en su comportamiento:

- Si nuestro perro esconde el rabo entre sus patas.

- Cuando gime o ladra al escuchar los fuegos artificiales o petardos.

- Su comportamiento es nervioso y trata de observar y vigilar cada rincón de la casa.

- Se pone a temblar o saliva de forma excesiva.

- Busca esconderse bajo las piernas de sus dueños o detrás de sillones y sofás.

- Está en constante movimiento y su ritmo cardiaco se acelera.

Una vez que sepamos que está ansioso, podemos usar los siguientes consejos para ayudarlo.

Cómo calmar a nuestro perro si le asustan los petardos

Cada perro es un mundo, por eso cada uno necesita su ritmo de aprendizaje. Si bien algunos perros se calmarán enseguida e incluso podrán superar rápidamente su miedo a los petardos, otros necesitarán más tiempo y puede que les cueste más superar este miedo o que nunca lo hagan. En nuestra mano está ayudarlos y calmarlos siempre que sea necesario.

Lo primero que hay que hacer es cansarlo, jugar con él o dar un largo paseo una hora antes de que empiecen los fuegos y el ruido. Tras esto, en casa, pondremos la televisión o música para que se acostumbre a escuchar ruidos, pero que sean familiares, no que le asusten. La idea es calmarlo y que esté tranquilo.

Cuando comience la pirotecnia hay que estar con él, sin embargo, si se asusta es mejor no cogerlo, ya que favorece su miedo. Lo que haremos será distraerlo con algún juego o juguete, tratar de que esté tranquilo y distraído.

Por supuesto, hay que mantener las puertas y ventanas cerradas para tratar de reducir al máximo posible el ruido de los petardos.

Es básico que permanezcamos en calma, pues actuar como si no pasase nada transmitirá al perro que todo está bien y en calma, que no necesita ponerse nervioso.

En último caso, si tu perro se pone tan nervioso que es incontrolable, puedes recurrir al veterinario para que le suministre un tranquilizante. Así, tu amigo estará relajado y tú no te pondrás nervioso al ver que lo pasa mal.

Cuidar de tu perro en todos los escenarios posibles no siempre es fácil y los petardos y pirotecnia suelen ser un punto complejo. Por eso estar en calma y transmitirlo es crucial, así como distraer a tu perro para que pueda superar su miedo.

checklist cuidados del perro

Temas: Cuidados

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts