¿Puedo tener perro en un piso de alquiler?

Autor Petplan Ibérica Nov 15, 2019 7:45:00 AM

perro-casa-alquilada

Tener una mascota no siempre depende de ti. Quizás en el lugar donde vivas no estén permitidas. Para estar completamente seguro de si puedes tener o no un perro en un piso de alquiler debes consultar el contrato; incluso podrías intentar negociarlo con los dueños de la propiedad.

Esto te llevará a plantearte una serie de cuestiones: ¿tengo que pagar por los desperfectos que cause mi perro? ¿Puedo llegar a un acuerdo con el casero?

Descarga la checklist de cuidados del perro

¿Es legal prohibir mascotas?

Para muchas personas supone un auténtico calvario buscar un piso de alquiler que permita a su mascota. Sin embargo, la ley no prohíbe que los propietarios de la vivienda impidan la entrada de animales. Eso sí, siempre y cuando en el contrato firmado haya una cláusula que lo especifique claramente.

Si estás en un piso de alquiler y quieres tener un perro en él, debes repasar tu contrato primero. Si en este documento no se especifica la prohibición de la mascota, puedes tenerla. Así pues, está en manos de los propietarios si quieren o no dejar que en su piso haya animales, pero no pueden prohibirte tener uno si esto no se ha explicitado en el contrato de arrendamiento.

Claves para tener a tu perro en un piso de alquiler

Aunque se permita tener mascota, es posible que en el contrato se haya especificado que los desperfectos los deberá pagar el inquilino. En este caso lo mejor es estar al día de las posibilidades que tienes para sufragar estos gastos.

Tener un seguro para la salud y bienestar de tu mascota es fundamental para que crezca sano y no tengas que preocuparte por los gastos veterinarios, los derivados de su búsqueda si se pierde, y otros.

En cuanto a las ocurrencias que puede tener tu pequeño compañero peludo, como comerse la espuma del sofá, tratar de excavar a través del gotelé o intentar cazar las cortinas, los dueños se tendrán que hagan cargo de los desperfectos propios del uso normal de la vivienda aun cuando estos sean ocasionados por el perro. Esto es debido a que el propietario siempre es responsable de los daños que cause su perro, y aunque cuentes con un seguro de responsabilidad civil o esta cobertura esté incluida en tu seguro de hogar, lo que te cubre son los daños a terceras personas y no los daños propios.

Ni el propietario ni la comunidad pueden prohibir una mascota per se. De hecho, en caso de conflicto siempre prevalece el derecho del inquilino a tener un perro. Para garantizarte este derecho, tu perro debe estar siempre en situación legal. Esto quiere decir que:

  1. Debes tener al día sus vacunas.
  2. Has de cumplir con las normas de la comunidad: es obligación del inquilino que tiene el perro que este no cause destrozos en zonas comunes, que no haga sus necesidades dentro del edificio, etcétera.
  3. El perro debe tener un chip y estar dado de alta en el registro.

Para saber si puedes tener a tu mejor amigo contigo en casa, incluso en un piso de alquiler, debes conocer bien tus derechos y deberes. Siempre que no se estipule lo contrario en el contrato puedes tener mascotas, pero deberás hacerte cargo de ellas en todo momento.

checklist cuidados del perro

Temas: consejos

Nº 1 Mundial en Seguros para perros

Desde hace 40 años estamos especializados en mantener a las mascotas sanas y a sus dueños felices y tranquilos. Más de un 1,5 millones de dueños de perros a nivel mundial gozan de la protección de Petplan.

Guía de cuidados del perro

Suscríbete

Últimos Posts