Scroll Top

¿Qué puede pasar si tu perro muerde a alguien?

¿Qué puede pasar si tu perro muerde a alguien?

¿Te has planteado alguna vez qué pasaría si tu perro muerde a alguien? No tiene por qué suceder nunca, sobre todo si le ofreces una educación en positivo que le ayude a saber lo que esperas de él. Pero, por si acaso, siempre es mejor que estés prevenido y sepas de antemano cómo actuar en esa situación.

Según el artículo 1905 del Código Civil español, en el momento en el que adoptas un animal, te vuelves responsable de los perjuicios que pueda causar en todos los casos. Aún siendo estos cuando tu perro se ha escapado o está perdido. Las únicas excepciones a esto serían si el altercado se produce en caso de fuerza mayor (como en un accidente de tráfico, incendio, etc.) También sería una excepción si el culpable del suceso es la persona que recibe el mordisco.

Si no hay denuncia

Si tu perro muerde a alguien y le provoca lesiones, lo normal es que esa persona acuda a un hospital o centro de salud. En ese momento, se inicia el protocolo de ataques de animales, incluso en el caso de que el damnificado no ponga una denuncia.

El primer paso del protocolo consiste en una evaluación inicial del perro. Esta es llevada a cabo por el organismo encargado en función de la comunidad autónoma en la que vivas. Esta autoridad comprobará que tenéis la cartilla de vacunas al día y analizará el estado psicológico de tu perro tras el suceso.

Si el informe es positivo, tu perro permanecerá en casa contigo, con paseos restringidos durante un periodo de entre diez y cuarenta días, hasta que se realice una segunda evaluación definitiva.

En el caso de que no tengas las vacunas al día, haya mordido en más ocasiones y/o la evaluación psicológica sea negativa, tu perro podrá ser trasladado a un centro de acogida animal, donde lo pondrán en cuarentena antes de realizarle una nueva evaluación veterinaria más exhaustiva.

Si tienes todos los papeles de tu perro al día y se trata de un caso aislado, lo habitual es que todo quede en un buen susto y se resuelva de manera satisfactoria tras esta segunda evaluación.

Si existe denuncia

En el caso de que la persona que haya recibido el mordisco haya puesto una denuncia en comisaría, además de la evaluación del perro se celebrará un juicio. En este se establecerá la indemnización que te corresponderá pagar a la persona damnificada en concepto de daños y perjuicios.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

En el pasado año 2023, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la nueva Ley de Bienestar Animal.

Esta Ley obliga a los propietarios de mascotas a asegurar los daños que estas puedan causar a terceros mediante un seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro protegerá al dueño del perro en caso de que, por ejemplo, se suelte de la correa y provoque un accidente de tráfico, o quizás si cae a un niño pequeño en el parque al jugar…y por supuesto, también si muerde a otro perro o persona.

El seguro de Responsabilidad Civil podrá protegerle en caso de denuncia o no denuncia. Puedes ver más sobre los Seguros de Responsabilidad Civil en este enlace.

¿Y si tu perro es de raza PPP?

Además de todo lo anterior, si tu perro es de una de las razas consideradas como potencialmente peligrosas, lo primero que comprobarán es que cumplas con la normativa de tenencia de este tipo de animales, incluidos los aspectos relativos al paseo (persona autorizada, bozal y correa corta).

Por muchas precauciones que tomes, en circunstancias extraordinarias de miedo o estrés, tu perro puede reaccionar mordiendo a alguien. Como ves, para evitar que un hecho aislado se quede en un susto y no pase a mayores, es fundamental que tengas todas las vacunas y controles veterinarios al día.

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro