Scroll Top

Sobrepeso en los perros, consejos para solucionarlo

Sobrepeso en los perros, consejos para solucionarlo

La obesidad y el sobrepeso de los perros es algo bastante común en la actualidad. Una vida más sedentaria o una alimentación excesiva pueden producir que nuestros pequeños amigos acumulen más kilos de los recomendables para su tamaño, edad o raza. Esto no solo conlleva problemas de estética, sino que puede desencadenar en una serie de enfermedades y dolencias que comprometan su salud.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso

En ocasiones, nos podemos preguntar si lo que padece nuestro perro es o no sobrepeso, porque, a no ser que sea muy obvio, puede producir confusión. Para controlar el peso siempre es recomendable acudir regularmente al veterinario. De esta forma, sabremos qué peso debe tener nuestro amigo y la forma de reducirlo o aumentarlo en caso de ser necesario.

Dependiendo de su musculatura, estructura ósea, edad y otras variables, nos determinarán qué peso es el ideal. Si lo sobrepasa por mucho será el momento de tomar medidas contundentes. Si el problema es leve, un poco de dieta y algo más de ejercicio suele ser suficiente. Pero, de nuevo, todo ello lo determinarán los expertos.

Consejos para que tu perro baje de peso

La salud de tu perro es lo más importante. Si tiene sobrepeso hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta para mejorar su estado físico.

La dieta es lo primero

Una buena dieta, saludable y equilibrada, será un pilar básico para que tu amigo baje de peso. El veterinario te indicará qué alimentación debe seguir, así como complementos o tipos de comida que puede consumir. Es vital que sigas al pie de la letra sus instrucciones y no sobrepases las cantidades indicadas.

Horarios y recompensas

Es muy importante seguir un horario estricto de comidas y cenas, no cambiarlo y procurar siempre ceñirse al mismo. En este sentido, es fundamental restringir el uso de recompensas como galletas y golosinas. Solo han de usarse en casos muy puntuales o incluso prohibirse durante una buena temporada.

Paseos, juegos y mucho ejercicio

Si decíamos que la alimentación es clave para que nuestro perro adelgace, el otro pilar en el que se sustenta la mejora de su salud es el ejercicio.

Todos los perros necesitan salir de casa a dar una vuelta al menos unas tres veces al día. Sin embargo, a veces con un paseo alrededor de la manzana no es suficiente. Si tu perro tiene sobrepeso deberás llevarlo a un parque donde podáis jugar, correr y hacer más deporte de lo habitual. Siempre poco a poco, sin forzar al animal y aplicando la diversión. Por eso, jugar con una pelota o hacer entrenamientos divertidos será la mejor forma de que nuestro amigo se ponga en forma y baje de peso.

En definitiva, una salud completa es aquella en la que nuestro perro está al 100 %, por eso el sobrepeso hay que controlarlo. Si tu perro lo padece habrá que poner una dieta más estricta y empezar a hacer juegos para aumentar su forma física y reducir su peso.

 

Solicita precio de tu seguro veterinario
Solicita precio de tu seguro veterinario